NAGARE: de Sanchin a Mushin

Como individuos nuestros actos tienen muy poca oportunidad de cambiar el camino del universo, ya que la naturaleza no toma en cuenta para nada nuestros deseos humanos. El meteorito que se estrello en Yucatán hace 65 millones de años que debió haber estado obedeciendo las leyes del Universo, no tomó en cuenta el deseo de los dinosaurios que no estuvieron de acuerdo con que los aplastara!

Ya que no podemos influenciar lo que esta fiera del complejo/entidad Cuerpo/Mente (C&M), debemos recentrar nuestras acciones para el beneficio exclusivo de nosotros mismos fluyendo y navegando sin rumbo dentro (o sobre) el mundo exterior. El C&M tiene que aprender a adquirir “total coordinación” para alcanzar a desarrollar su habilidad natural para fluir.

El 流れ (fluir, nagare) mas que un movimiento, es sobre todo una actitud en la vida, y esto es exactamente lo que he estado aprendiendo durante estos 26 años con Hatsumi sensei. Entrenamos para suprimir el proceso de pensamiento analítico en nuestras acciones. Ese es el secreto del budo de Hatsumi sensei.

En una pelea real si usted (cuerpo + mente + intención + análisis) está muerto. El pelear es acerca de reaccionar sin intención 無想 (musô), y no el tener un físico perfecto, una mente fantástica, y muchas intenciones!

Nuestro primer objetivo es el hallar esta unidad y en lugar de ser tres (mente, cuerpo y conciencia) ser UNO. Esta unidad es alcanzada posiblemente por medio del entrenamiento a través de los fundamentos y bases del Bujinkan.

La unidad es  結束 (kessoku) pero el primer kanji es 結 (como en yûgen) de donde entendemos que desde el UNO podemos encontrar el nagare invisible y llegar a ser CERO.

Cuando el practicante alcanza este nivel de “unidad” y ha ganado acceso al “estado cero” de 無心 (mushin) podrá fluir sin intención en el arroyo de la vida.

Y la prueba es que  無心, mushin tiene también el significado de “inocencia”, como la inocencia de un niño de 3 años (como el sanshin no kata) lleva a mushin.

“3” lleva a “1” y “1” lleva a “0

(traducido de Arnaud Cousierge blog)

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s