Mizu no Kokoro

Hace muchos años, recuerdo haber visto en un libro, una tsuba (o guarda de la espada) donde estaba grabada la imagen de un simio tratando de tocar la superficie de un estanque en calma. Ademas de ser estéticamente una tsuba hermosa, me llamo la atención el posible significado. Buscando información sobre esto, (tiempos aquellos donde uno recurría a revistas y libros de papel, el internet era cosa de científicos locos…) encontré el concepto de mizu no kokoro, o “corazón como agua”. Eran mis primeros años estudiando ninjutsu, y todo lo que llevara el kanji de kokoro o nin me llamaba la atención.

Desde esa fecha, esas lecturas quedaron en mi mente y cada que puedo la pongo en práctica o la comento, como ahora en este articulo para mi pagina web (el internet dejó de ser cosa de genios locos.. le quitamos el monopolio a los genios…).

Mizu no kokoro se refiere a un estado, un estado mental donde logramos que nuestro espíritu, nuestro corazón, se mantenga en perfecta calma, sin importar lo alborotado que esté el medio, la gente a nuestro alrededor. Al estar nosotros en ese estado de calma, nos es posible, como el agua en calma en un estanque, solo reflejar el exterior, y no dejar ver nuestro interior, nuestras intenciones, nuestras emociones. El oponente al ver hacia nosotros solo verá su propia amargura, coraje y molestia. Y el amigo verá lo agradable que es él mismo. Y nosotros podremos en base a nuestras intenciones y propósitos, reaccionar o actuar en el momento mas adecuado con la respuesta optima.

Se requiere de mucha práctica, mucha disciplina, para lograr este estado de Mizu no kokoro, pero al momento de sentir la paz que trae consigo, el poder sentir que somos solo una pieza mas del universo, y no el universo en si, podremos fluir en armonía con todo lo que nos rodea, y sentirnos protegidos por el universo mismo en cada movimiento que hagamos.

En cada acción que tomes, que decidas, piensa…  estás reflejando tu entorno y haciéndote parte de él? O estas agitando tanto el agua que no se ve nada mas que ondas y olas desordenadas?

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mizu no Kokoro

  1. LaNeciaEco dijo:

    Me encanta. Gracias por compartir. 🙂

  2. Teresa Quevedo dijo:

    Hermosa e interesante reflexión. Felicitaciones manito!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s