Kihon Happo

por Soke Hatsumi Masaaki

Yo me he entrenado e instruido a otros en Kihon Happo y siento que los que han tenido alguna instrucción anterior en Karate, Judo, Aikido, Kung Fu, y otras técnicas de lucha tienden a permanecer con esas formas y tienen problemas al aprender Budo Taijutsu de una pizarra en blanco. Las formas de lucha permanecen con el estudiante aunque comience la instrucción de Budo Taijutsu. ¿Cuándo es que las técnicas anteriores desaparecen? Pienso que depende del talento individual de cada persona. El fenómeno es como un dialecto que desaparece después de que uno vive en una parte diferente del país.

Por mucho que duramente uno trate, nunca será un locutor profesional si habla en el dialecto. Lo mismo puede ser dicho para Budo. Yo también estudié varias artes marciales como Judo, Karate, Aikido, Budo al estilo antiguo, y como Budo chino. Es decir, hasta que me encontrara con Takamatsu Sensei, yo fui un Budoka (artista marcial) con muchos dialectos. Un día comencé a preguntarme por qué y cuándo fue que perdí esos “dialectos”. Me di cuenta de que fue después de que perdiera todo mi tono muscular después de cinco años de enfermedad. El descubrir su propio dialecto es una forma de mejorar Budo. Cuando uno alcanza un cierto grado de habilidad, se tropieza con una “pared,” algo en lo que se tiene problemas al vencer. Esto es el llamado dialecto de Taijutsu.

Quiero escribir acerca de cómo entrenarse uno mismo cuando alcanza un grado más alto durante la instrucción de Budo. Querría utilizar una Competencia de gatos como un ejemplo. He tenido mucha experiencia en la competencia porque mi esposa sirvió como juez de gatos en el Club Mundial y yo fui también vice presidente del club.

Suponga que cinco gatos de los mejores son escogidos entre cientos de gatos. Todos son maravillosos y hermosos, pero eso sólo no puede ser juzgado. Con ninguna otra manera de juzgar cuál gato es más hermoso que otro, los jueces comienzan a buscar defectos. El gato con más defectos quedará en quinto lugar, el próximo, cuarto, en tercero, etcétera. El gato con menos defectos llega a ser el Gran Campeón.

Bugei es lo mismo. Si uno alcanza a un grado más alto, sólo debe eliminar sus defectos. Puede sonar fácil, pero el eliminar defectos es algo muy difícil de lograr, porque tendemos a pensar que somos perfectos. Los defectos pueden ser traducidos a algo diferente en Budo. Pueden ser suki (los puntos indefensos), o el descuido, la presunción, la arrogancia, etc.  todos llegan a ser nuestro defecto. Sin defecto, o condición cero es lo mejor. Soy cero. Bromeo que el Soke no tiene Dan. El cero, no defecto,  que es el objetivo de Bufu Ikkan (viviendo a través de los vientos marciales).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s