Aprender enseñando, enseñar aprendiendo

En mi camino dentro de las artes marciales, siempre tuve la suerte de tener muy buenos maestros, quienes me enseñaron siempre esta disciplina como un arte, y como arte que respeta al ser humano, jamás como una herramienta para causar daño innecesario a un semejante.

Dentro de este caminar, también se me permitió aprender que la mejor manera de no dejar de asimilar conocimientos era enseñando a los que ingresaban en esta vía. Pero siempre únicamente cuando el maestro lo indicaba o solicitaba mi ayuda con determinados estudiantes.
Ahora en mi etapa de shidoshi ho dentro de Bujinkan, continúo aprendiendo de mis maestros, y al mismo tiempo de cada uno y todos mis alumnos, sin importar edad, tiempo de entrenamiento o calidad de movimiento. Como leí hace poco, los alumnos son nuestro espejo; si vemos que más de un alumno repite una técnica, movimiento o concepto inadecuado, lo más probable es que nosotros estemos cometiendo inconscientemente ese error, analicémonos y corrijamos en nosotros ese mal movimiento, técnica o concepto, hasta que veamos que nuestros alumnos ya superaron esa equivocación.
El tener el honor de enseñar nos hace ser mas responsables con lo que ofrecemos a nuestros alumnos, nos hace estar siempre sensibles a aprender más y a corregir hasta la perfección lo que tenemos, porque eso es lo que merece un alumno, porque eso es lo que nos dieron a nosotros nuestros maestros. Debemos considerarnos mensajeros de una tradición que viene de cientos de años atrás y que nuestro maestro nos confió para pasarla a las siguientes generaciones.
Y por supuesto, debemos pasar lo mejor de nosotros a los que continuaran enseñando nuestro arte.

“Nadie es tan grande como para no poder aprender,  nadie es tan pequeño como para no poder enseñar”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s