Partamos por definir arte marcial. De acuerdo a la RAE
ARTE (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
MARCIAL (Del lat. martiālis, de Marte).
1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.
De esto, podemos decir que un arte marcial es una expresión desinteresada que interpreta una serie de preceptos de una habilidad humana relativa a la guerra.
Es lo que yo entiendo de lo que debe ser un arte marcial, es lo que pretendo dar en cada una de mis clases, es lo que espero en cada clase que tomo. Un arte, una expresión plástica de una habilidad que me será útil en un entorno marcial, de agresión, de guerra donde mi vida estará en riesgo.
Como arte que es, me sirve para expresar ante los demás mi habilidad, imaginando escenarios donde mi vida es puesta en riesgo, o la de mis seres amados y entreno para salir adelante en todos esos retos que me autoimpongo, para que dado el momento, pueda continuar con vida o ayudar a quien lo necesite a no ser agredido.
No se me ocurriría subirme a un ring a «medir» mi arte y decir que mi arte es mejor que otro, además que me expongo a perder y que se diga que mi arte es peor que otro. Sería muy arrogante de mi parte hacerlo y que se asumiría que yo soy el arte en sí, cuando solo soy un practicante de los millones que existen. O subir a la red un video donde «reto» a otro peleador y ver que arte es mejor. No existe arte mejor. Todo arte es bueno si se mantiene como arte.
El budo taijutsu existe aún por eso, porque los encargados de mantenerlo vivo lo mantienen como arte marcial, no como deporte y ver quien hace más puntos o medio de vanagloriarse ante otro. El budo taijutsu permanece lejos de eso, sigue puro, de ahí su impresionante eficacia, su belleza, su letalidad.