Aprendiendo de los niños. Aprendiendo con mente de niño. (初 心)

Bujinkan Los Cabos inició un nuevo proyecto abriendo un grupo de niños de 4 a 6 años. En un inicio con mucha aprehensión sobre como manejar niños de esa edad que no desean personalmente aprender budo taijutsu ya que no tienen idea de qué se hará o de que aprenderán. Cambiar la forma de enseñar pasando por juegos que les vayan inculcando las formas básicas, la naturaleza de los movimientos que harán y la disciplina inherente a este arte marcial.

Todo un reto que con gusto se acepta y enfrenta, mas aún al ver la alegria y disposición de estos niños en conocer algo nuevo y agradable para ellos. 4 niños para empezar, y todos con una energía inagotable que va a la par con su alegría. 2 de ellos con necesidades especiales de atención. Como dicen: Banpen fugyo, que ni los 10,000 vientos te sorprendan.

Ya hacía años cuando daba cursos de verano a niños de pre escolar en un colegio, aprendí que muchas de las formas que usaba para explicar movimientos o posturas a niños, recurría a juegos o dinámicas, en poco tiempo acababa adaptando y usando en mis alumnos mayores. Ahora aprendí mucho mas que eso,  a conocer y entender niños con necesidades diferentes de aprendizaje y a saber llegar con mucha empatía pero sin perder la disciplina en el dojo. Estos niños están urgidos de conocer un camino recto, donde alguien que respeten les de un norte que ellos vean también como seguro y sólido.

Me toca buscar nuevas formas y maneras, mejores metodologías para lograr esto. Por eso dicen que hasta el alumno mas pequeño nos puede enseñar día a día. Debemos mantener nuestra mente abierta a todo lo que nos haga mejores. No olvidar nuestro  Shoshin (初 心) o mente de principiante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s