Toshitsugu Takamatsu

La familia Takamatsu era originaria de Matsugashima en Ise. El padre de Takamatsu Toshitsugu (el tigre de Mongolia) era Takamatsu Yasaburo que poseía su propia fábrica de cerillas en Kobe. Parece ser que la familia Takamatsu estuvo conectada al Templo Amatsu y recibió de manos de Fujiwara Toshihiro el pergamino (makimono) llamado Amatsu Tatara. Asimismo el padre de Takamatsu recibió el grado de maestro de Shugendo Kumano.

El padre de Takamatsu deseaba que su hijo fuera militar pero al ver que su hijo parecía no tener cualidades para ello, ya que era bastante tímido y ” llorón ” consultó con el abuelo y maestro Toda. Éste le comentó que la práctica, de las artes marciales lo proveerían de mayor fortaleza y confianza en sí mismo. Desde aquel día Takamatsu fue enviado al Dojo de Shinden Fudo Ryu cada noche después de salir del colegio.

Primeros contactos con las artes marciales

Estos fueron los primeros contactos de Takamatsu con las artes marciales. Primeramente, fue enviado al Dojo de su abuelo para iniciarse en Shinden Fudo Ryu. Antiguamente era usual que el estudiante sénior tomara a los nuevos alumnos, pero en esta ocasión Takamatsu fue tomado directamente por el maestro, su abuelo. Toda Sensei. Durante casi un año Takamatsu fue usado por los otros estudiantes, incluso cuando la sangre brotaba por los codos y rodillas de Takamatsu no fue consolado por nadie. Después de un año en esta situación comenzó d aprender sus primeras técnicas. A los 13 años Takamatsu Sensei había recibido la licencia de Shinden Fudó Ryú. Dar la licencia de maestría a los estudiantes tan jóvenes era una práctica usual, ya que lo que se esperaba era que el estudiante estudiara duramente para obtener las habilidades que se esperaban de él.

Después del Shinden Fudo Ryu, su abuelo le enseñó otros estilos de artes marciales. En 1900, Takamatsu ingresó en la escuela inglesa George Bundow y la escuela China de clásicos en Kobe. Fue, entonces, cuando pasó a ser miembro del Dojo de Takagi Yoshin Ryu, donde Mizuta Yoshitaro Tadafüsa era el 15 Sóke sucesor y maestro

En 1904 llegó a la fábrica de cerillas del padre de Takamatsu un hombre mayor famoso en Japón por sus artes marciales. Su nombre era Ishitani Matsutaro Takekage, que usaba un viejo bokken (Sable de Madera) de roble para caminar. Este hombre trabajó en la fábrica como jefe de seguridad. Utilizando una pequeña área de la fábrica como Dojo, Ishitani Sensei enseñó a Takamatsu los secretos del Kukishinden Ryu Happo Hiken jutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryu, Gikan Ryu Koppojutsu y Shinden Fudo Ryu.

Takamatsu sensei en China

Takamatsu Sensei pasó un período de su vida en China. Se dice que la causa de su marcha a este país era el hecho de poder probar su entrenamiento. Parece ser que en 1919 volvió definitivamente a Japón. Durante su estancia en China tuvo varios combates (batallas). En uno de esos combates un soldado a caballo iba persiguiéndolo. Takamatsu Sensei estaba desarmado pero una espada estaba sobre el suelo. Cuando el soldado comenzó a preparar su pistola intentando disparar a Takamatsu Sensei, éste corrió, rodó y tomó la espada que allí yacía y la lanzó cortando la cabeza del soldado.

Otra historia hace referencia a una ocasión en la que fue atacado en las montañas de China por varios bandidos. Luchó contra ellos hasta que huyeron. Uno de los bandidos agarró a Takamatsu Sensei por la cintura. Repentinamente el bandido cayó atrás al suelo cubriéndose la cara. Más tarde Takamatsu Sensei dijo que no sabía lo que había hecho al bandido pero que sintió algo húmedo y caliente en la manó. Cuando la abrió se encontró un ojo. Seguidamente socorrió, dando los primeros auxilios al bandido.

Algunos aspectos interesantes sobre la vida de Takamatsu sensei

· Takamatsu Toshitsugu nació el día 10 de Marzo de 1887 en Akashi y murió el día 2 de Abril de 1972 a la edad de 85 años.

·  El nombre que se le habia dado era Hisasutgu, mas tarde él cambió su nombre usando los mismos ideogramas (kanji) a Toshitsugu. En su juventud fue conocido, también, como Jutaro.

·   La esposa de Takamatsu Sensei se llamaba Tañe. Nunca tuvieron hijos propios por lo cual adoptaron a una niña llamada Yoshiko y a uno de los hermanos de Tañe, Chuichi.

· Takamatsu fue consejero técnico en la película ” Shinobi no mono ”

· Durante un tiempo desempeñó la labor de Presidente de la Nippon Sienen Botokukai (Asociación de Artes Marciales para los jóvenes japoneses). Fue reconocido nacionalmente como maestro de Jujutsu y, Bójutsu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s